FANDOM



Bardo es una palabra tibetana. Significa un estado de ser entre dos vidas en el que se experiencia claridad primero, y alucinaciones que son resultadas de karma. Hay seis bardos en budismo:


  • Shinay bardo: el primer bardo entre nacimiento y vida. Empieza en concepción y termina con el última respira.
  • Milam bardo: el segundo bardo, es del estado de los sueños.
  • Samten bardo: meditación.
  • Chikkhai bardo: el cuarto bardo, en el momento de la muerte.
  • Chönyid bardo: luminosidad. Las alucinaciones empiezan en el quinto bardo, y se tiene un sentido de paz.
  • Sidpa bardo: transmigración a otra vida.

En Rayuela

"Ronald necesitaba explicarle a alguien el Bardo, y se las tomó con la Maga que se dibujaba frente a él como Henry Moore en la oscuridad..." (175)

" Wong dice que Jung estaba entusiasmado con el Bardo....Mirá, a la jora del juicio del muerto, el Rey lo enfrenta con un espejo, pero ese espejo es el Karma. La suma de los actos del muerto, te das cuenta. Y el muerto ve reflejarse todas sus acciones, lo bueno y lo malo, pero el reflejo no corresponde a ninguna realidad sino que es la proyeccion de quedado estupefacto, decime un poco" (176)

"Y así es... que el Bardo nos devuelve a la vida, a la necesidad de una vida pura, precisamente cuando ya no hay escapatoria y estamos clavados en una cama, con un cáncer por almohada" (177).

"Vida y muerte, más acá y más allá. No es eso lo que enseña tu Bardo, Ossip, aunque personalmente no tengo la más remota idea de lo que enseña tu Bardo. De todos modos será algo más plástico, menos categorizado" (177).




 

Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.